Conclusiones Curso Ejercicios Excentricos

       Los últimos días 5, 6 y 7 de noviembre en Madrid he asistido al curso de ejercicios excéntricos, que es la forma de entrenar la musculatura para no lesionarse ya que las fibras musculares se contraen en estiramiento, se consigue hasta un 40% más de fuerza y estabilidad entrenando de esta forma no hay lesiones y el deportista se cansa menos.

        El curso fue impartido por los profesores Daniel Romero y Julio Tous, preparadores físicos en el mundo deportivo de élite, en Barcelona.

       Entre otras cosas las novedades que hay entre los preparadores deportivos y que nos comentaban los profesores es que si un deportista levanta con las dos piernas p.e. 200 Kgrs.si le decimos que levante peso con una sola pierna este podrá levantar 120 Kgrs. si sumamos lo que pueden levantar ambas piernas son 240 kgs. e
sto siginifica que tenemos más fuerza en cada pierna por separado.

      La conclusión de esta experiencia es que hay que entrenar siempre a los deportistas unilateralmente para conseguir mejores resultados.

      También otra cosa importante y que nos rompe los esquemas es que no hay que hacer estiramientos pasivos (sin movimiento), antes de hacer el ejercicio, esto es lo que hace todo el mundo, ya que el estirar baja el tono muscular y puede provocar microrupturas en la fibra del músculo.. el estiramiento muscular se debe de hacer siempre después del ejercicio y activamente.

      Comentar por último con respecto a la gran incidencia de roturas de ligamento cruzado anterior de la rodilla, esto sucede porque es el ligamento cruzado junto con los músculos isquiotibiales los que nos detienen la rodilla en una carrera y evitan que esta se vaya hacia atrás, es la musculatura la que protege a la articulación y cuando esta falla lo siguiente es el ligamento, como conclusión de esto sacamos que la gran incidencia de la rotura del ligamento cruzado anterior es por no potenciar la musculatura isquiotibial en estiramiento o excéntricamente que es la posición que esta tiene cuando hacemos una frenada muy potente con la rodilla.